‘Quicorras’ Urios y Filippo Binetti concluyen cuartos en la Eurocup 2020 de Garda

El lago de Garda en Italia acogió entre los días 24 al 27 de octubre una nueva cita de la Europcup 2020 para la clase juvenil 29er. Una regata que venía precedida una semana antes por la cancelación de la regata de en Hyères apenas 24 horas antes del arranque de la competición y ya con los regatistas en suelo francés. Una cita que España contaba con una amplia flota cerca a los 10 barcos.

En el Fraglia della Vela Riva, en el lago de Garda, sí se pudo celebrar la regata cumpliendo eso sí, con los máximos y exigentes protocolos de seguridad sanitarios establecidos por el gobierno italiano, obligando al club y comité organizador a un esfuerzo mayor si cabe para dar cabida a los 61 barcos inscritos que cumplieron con todas las medidas incluyendo el distanciamiento entre barcos de 1,5 metros.

En lo deportivo España contó en esta ocasión con solo tres barcos, bajo grímpola del RCN Valencia y RCN Calpe. ‘Quicorras’ Urios y Filippo Binetti, juntamente con Sergi Soler, navegando por Valencia, y Stijn Gast y Sara e Isabel Momplet por Calpe.

La cita italiana se desarrolló en 4 jornadas bajos unas condiciones de mucho frío y viento variables, típica en la zona de Garda y que obligó a un trabajo más exigente a los regatitas en cuanto a las decisiones tácticas y estar más atentos a los muchos roles de viento que se producen. Se completaron 11 pruebas de las 14 previstas.

Buena actuación de la flota española en líneas generales, destacando al tándem formado por ‘Quicorras’ Urios y Filippo Binetti, éste último recuperado ya de su lesión en la mano izquierda y que fue operado unos días antes del nacional de la clase en Valencia. La regularidad fue clave para lograr esa 4ª plaza, manteniéndose siempre en los puestos de arriba en cada una de las 11 pruebas, destacando como mejores parciales un 2º y un 3º.

La pareja valenciana concluyó con 53 puntos, tras aplicarse 2 descartes, a solo 4 puntos de podio que estuvo configurado con el triunfo de los malteses Richard Schultheis y Max Körner (23 ptos.), seguidos de los franceses Le Goff Tangi y Bertin Youenn (32 ptos.) y los eslovacos Rok Verderber y Daniel Cante (49 ptos.).

Sergi Soler y Stijn Gast, por su parte, concluyeron en una brillante 13ª plaza resaltando en su casillero una 5ª plaza sumando 116 puntos, mientras que el tándem de féminas Momplet, siendo su tercera prueba en la Eurocup desde que en 2019 se subieron al 29er, lograron una trabajada 38ª plaza destacando un 12º puesto logrado en la 4ª prueba del campeonato, desarrollado bajo unos condiciones poco favorables para ellas.