La copa de España 29er de Valencia se aplaza a una nueva fecha

La copa de España de 29er se aplaza a una nueva fecha. La evolución de la Covid-19 juntamente con las nuevas restricciones sanitarias promovidas por diversos gobiernos regionales, entre ellos la Comunitat Valenciana, han obligado a cancelar la Comunitat Valenciana Olympic Week, regata que tenía en su programa y en la sede del Real Club Náutico de Valencia la primera cita nacional de la clase.

La regata no ha sido cancelada como así se ha producido en la mayoría de las clases que estaban en el programa de la prueba de clases olímpicas y vela ligera organizada por la FVCV, sino aplazada a una nueva fecha.

Según ha señalado el náutico de Valencia y desde su dirección Deportiva, se barajan tres opciones para poder celebrar la Copa de España 29er. Una de ellas podría ser a mediados de abril, coincidiendo con el Autonómico de la clase, mientras que las otras dos serían en el mes de mayo, incluyéndose en el programa del Gran Trofeo de Valencia de Snipe, 1 al 2 de mayo, o bien en la Copa de España de Catamaranes, 21 al 23 de mayo, aunque todo ello está pendiente de confirmarse y establecer la fecha oficial.

Laiseca -Barrio y Pérez Fontan – Henke, mandan en Las Palmas e Ibiza

La flota 29er sigue creciendo y sigue siendo protagonista en las principales regatas nacionales. Si hace unos días Valencia y Las Palmas eran protagonistas, en este largo puente el Club Nàutic Sant Antoni, en Ibiza, ha tomado el testigo de la capital del Turia organizando el 1er Critérium 29er CNSA, mientras que el RCN Gran Canaria repite, en esta ocasión con la prestigiosa Semana Olímpica de Vela.

Condiciones meteorológicas muy diferentes en las dos islas. En Las Palmas las buenas condiciones de viento permitieron completar el programa con 12 pruebas. En Sant Antoni de Portmany se cerraron con solo 4 pruebas. En ambas citas ‘los nuevos’ volvieron a ofrecer un gran nivel y adaptación a la exigente clase 29er, poniéndole muy difícil el triunfo a los ‘veteranos’.

En Las Palmas Paula Laiseca y Elena Barrio, vigentes campeonas de España 29er, se hicieron con el triunfo de manera bastante clara, a tenor de la diferencia con las segundas clasificadas: Isabel Laiseca y Paula Barrio, que fue de 5 puntos. Las campeonas de Semana Olímpica Canaria de Vela lograron 6 triunfos parciales sobre 12 pruebas, sumando 14 puntos tras aplicarse 2 descartes.

El podio se completó con Isabel Laiseca y Paula Barrio, destacando 3 victorias, mientras que Carlos Navas y Gonzalo Bonilla, terceros, sumaron 24 puntos siendo la primera tripulación masculina en la cita canaria.

Si en Las Palmas fueron ‘buenas’ las condiciones meteorológicas todo lo contrario en Sant Antoni, con viento que llegó a los 30 nudos de intensidad, lo que propició cerrar la cita ibicenca con solo 4 pruebas. Leopoldo Pérez Fontán Bylin y Melania Henke Riera (RCN Palma) lograron el triunfo final merced a los 3 puntos (1 descarte aplicado) y a las tres victorias conseguidas. Se cerró el podio con otra tripulación palmesana, del mismo club, formada por Marina Leticia Conde y Max Contesti, logrando 5 puntos en su casillero. El bronce fue para los locales Cristián García y Laura García, contando con 8 puntos al final de la regata.

RESULTADOS
XXII Semana Olímpica Canaria de Vela | 1er Criterium 29er CNSA / Es Nàutic

Alonso-Castellano y ‘Quicorras’ Urios-Benetti brillan en las citas de Las Palmas y Valencia

La flota 29er de Gran Canaria y Valencia no fallaron, ofreciendo un gran espectáculo este pasado fin de semana en las cita del RCN Gran Canaria, con el campeonato Insular en juego, y el 60º Gran Trofeo Valencia, campeonato Autonómico, en el RCN de Valencia.
 
Condiciones de poco viento en Las Palmas, algo parecido en Valencia en la primera jornada de las dos previstas en ambas citas, aunque en la segundo el viento y ola en el Golfo de Valencia, con puntas que llegaron a las 17 nudos de Poniente, llevaron al límite a las flotas que tomaron parte en esa jornada de domingo. Una situación meteorológica que permitió al comité de regatas completar 4 pruebas (2 en la jornada de sábado).
 
Triunfo incontestable de los canarios Álvaro Alonso y Guillermo Castellano, con 4 triunfos parciales en las 4 pruebas completadas. Más disputada fue la lucha por la segunda plaza, que al final se adjudicaron Zsombor Denes y Alejandro Artiles (2-3-2-2), mientras que Alicia Corbella y Rocío del Villar (3-2-3-3) tuvieron que conformarse con el bronce, aunque el oro en categoría de féminas.  Todos navegando bajo la grímpola del RCN Gran Canaria.
 
En la capital del Turia también hubo dos grandes protagonistas y cuyo nivel dejo sin opciones al resto de la flota. ‘Quicorras’ Urios y Filippo Benetti (RCN Valencia) mandaron de principio a fin en Valencia, con la salvedad de la segunda y última prueba del sábado, bajo unas condiciones de viento muy escasas, firmando un 3º. El resto de las pruebas se saldaron con cinco triunfos parciales. Ambos regatistas, además de llevarse el Gran Trofeo Valencia, se colgaron la medalla de campeones Autonómicos de 29er.
 
También hubo definición clara en la lucha por la segunda plaza. El tándem Sergi Soler (RCN Valencia) y Stjin Gast (RCN Calpe) no dieron opciones a los que venían por detrás. Ambos arrancaron la cita valenciana con 3º concluyendo el día con un triunfo parcial. En la siguiente jornada firmaron cuatro segundos puestos.
 
Donde sí hubo competición dura fue para ver quien se colgaba el bronce. Mateo y Simón Codoñer (RCN Valencia) le ganaron la partida a Sara e Isabel Momplet (RCN Calpe) que solo el UFD en la primera prueba del sábado que les alejó de subirse al podio, aunque al final se colgaron el oro en chicas. Ambas tripulaciones concluyeron empatados a 16 puntos.

Clasificación Campeonato Insular de Vela de Gran Canaria

Clasificación 60º Gran Trofeo Valencia

La flota 29er tiene una cita este fin de semana en Las Palmas y Valencia

La flota 29er tiene dos citas muy especiales este próximo fin de semana. Por un lado, el Real Club Náutico Gran Canaria acoge este sábado y domingo el campeonato Insular de Vela de Gran Canaria, mientras que el Real Club Náutico de Valencia, en esos mismos días, celebra unas de las regatas más importantes y con historia del club valenciano como es el 60º Gran Trofeo Valencia, con un aliciente más para los 29er de la Comunitat Valenciana ya que al término de la regata saldrán los nuevos campeones territoriales.
 
En cuanto a los canarios y a falta de cerrar oficialmente el apartado de clasificaciones, ocho serán los barcos que competirán por el título Insular. Los vigentes campeones de España, en categoría masculina, han confirmado su presencia. El tándem Álvaro Alonso y Guillermo Castellano esperan en casa ampliar el palmarés deportivo en la presente temporada. Las féminas Paula Laiseca y Elena Barrio van a ser la gran ausencia de la cita canaria, salvo cambios de último hora, en la que llega sabía y nuevos valores para la flota de las Islas Canarias.
 
Por lo que respecta a los regatista de la Comunitat Valenciana, el náutico de Valencia contará con diez barcos que tendrán el aliciente de poder ser campeones autonómicos, además de llevarse el Gran Trofeo Valencia. Una flota que sigue creciendo y otorgando aún más si cabe el buen nivel que viene ofreciendo España en las citas internacionales de los últimos años, juntamente con Canarias, Baleares, Cataluña y Cantabria.
 
El subcampeón de España 2020, ‘Quicorras’ Urios (RCN Valencia) vuelve a la competición oficial en aguas valencianas con su compañero Filipo Benetti, lesionado una semana antes del nacional de Valencia, aunque ya se incorporó en la cita italiana de Garda en el marco del circuito Eurocup 2020 en la que concluyeron cuartos.
 
Mucho nivel entre la flota valenciana, contando con las féminas Sara e Isabel Momplet (RCN Calpe), novenas en categoría femenina en esta regata italiana de finales de octubre en la que también tomaron parte el dúo valenciano-calpino con Sergio Soler (RCN Valencia) y Stijn Gas (RCN Calpe), logrando una meritoria 13ª plaza de la general absoluta.
 
Al igual que en la cita de Las Palmas, una nueva hornada de regatistas en el náutico de Valencia llega para encontrar su sitio en los 29er, al mismo tiempo presentando un férrea competición a los regatistas que van cogiendo su sitio y adquiriendo nivel, caso de las féminas Daniela Senís y Obdulia Fernández de Ybarra o Rosario y Elena de Tomás, así como los chicos Borja Más y Francisco Torró o el tándem Mariano y Simón Codoñer entre otros.
 
Los comités organizadores de ambos clubes tienen previsto, en estas dos jornadas de competición, un máximo de 6 pruebas. El top de salida a la primera prueba del día se ha establecido a las 11.00 horas en las islas, mientras que en la capital del Turia se lanzará la primera prueba a las 13.00 en al jornada de sábado 14 y a las 12.00 horas el domingo 15 de octubre, salvo cambios.

‘Quicorras’ Urios y Filippo Binetti concluyen cuartos en la Eurocup 2020 de Garda

El lago de Garda en Italia acogió entre los días 24 al 27 de octubre una nueva cita de la Europcup 2020 para la clase juvenil 29er. Una regata que venía precedida una semana antes por la cancelación de la regata de en Hyères apenas 24 horas antes del arranque de la competición y ya con los regatistas en suelo francés. Una cita que España contaba con una amplia flota cerca a los 10 barcos.

En el Fraglia della Vela Riva, en el lago de Garda, sí se pudo celebrar la regata cumpliendo eso sí, con los máximos y exigentes protocolos de seguridad sanitarios establecidos por el gobierno italiano, obligando al club y comité organizador a un esfuerzo mayor si cabe para dar cabida a los 61 barcos inscritos que cumplieron con todas las medidas incluyendo el distanciamiento entre barcos de 1,5 metros.

En lo deportivo España contó en esta ocasión con solo tres barcos, bajo grímpola del RCN Valencia y RCN Calpe. ‘Quicorras’ Urios y Filippo Binetti, juntamente con Sergi Soler, navegando por Valencia, y Stijn Gast y Sara e Isabel Momplet por Calpe.

La cita italiana se desarrolló en 4 jornadas bajos unas condiciones de mucho frío y viento variables, típica en la zona de Garda y que obligó a un trabajo más exigente a los regatitas en cuanto a las decisiones tácticas y estar más atentos a los muchos roles de viento que se producen. Se completaron 11 pruebas de las 14 previstas.

Buena actuación de la flota española en líneas generales, destacando al tándem formado por ‘Quicorras’ Urios y Filippo Binetti, éste último recuperado ya de su lesión en la mano izquierda y que fue operado unos días antes del nacional de la clase en Valencia. La regularidad fue clave para lograr esa 4ª plaza, manteniéndose siempre en los puestos de arriba en cada una de las 11 pruebas, destacando como mejores parciales un 2º y un 3º.

La pareja valenciana concluyó con 53 puntos, tras aplicarse 2 descartes, a solo 4 puntos de podio que estuvo configurado con el triunfo de los malteses Richard Schultheis y Max Körner (23 ptos.), seguidos de los franceses Le Goff Tangi y Bertin Youenn (32 ptos.) y los eslovacos Rok Verderber y Daniel Cante (49 ptos.).

Sergi Soler y Stijn Gast, por su parte, concluyeron en una brillante 13ª plaza resaltando en su casillero una 5ª plaza sumando 116 puntos, mientras que el tándem de féminas Momplet, siendo su tercera prueba en la Eurocup desde que en 2019 se subieron al 29er, lograron una trabajada 38ª plaza destacando un 12º puesto logrado en la 4ª prueba del campeonato, desarrollado bajo unos condiciones poco favorables para ellas.